Inscripciones/Leyendas |
Parte superior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA.// PROVINCIA DE TOLEDO.// ESTILO OJIVAL. Parte superior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas, Español ARTE CRISTIANO.
Parte superior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS. Parte inferior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español S. Viaplana y Casamada dib. Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español .E. Stüler grab. Parte inferior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español PLANTA DE LA SANTA IGLESIA PRIMADA.// (TOLEDO.) Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español CALCOGRAFIA DE LA IMPTA. NL. Dentro de la caja, parte inferior, centro, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español Capillas.// 1...Capilla mayor.// 2...C. de S. Ildefonso.// 3...C. de la Trinidad.// 4....C de S. Gil.// 5...C. de San Juan.// 6...C de Sta. Ana.// 7...C. de Reyes viejos, ó de la Sta Cruz.// 8...C. de Sta. Lucía// 9...C. de San Eugenio.// 10...C. de San Martín.// 11...C. de la Visitación.// 12...C. de la Adoración de los Stos. Reyes.// 13...C. Muzárabe.// 14...C. de la Torre ó de Canónigos.// 15...C. de la Piedra ó de la Descension.// 16...C. del Cristo de las cucharas.// 17...C. de la Guia Antigua.// 18...C. del Bautismo.// 19...C. de los Dolores.// 20...C. de San Blas.// 21...C. Parroquial de S. Pedro.// 22...C. de la Virgen del Sagrario.// 23...C. del Cristo de la columna.// 24...C. de Sta. Leocadia.//
[Leyenda, primera columna] Dentro de la caja, parte inferior, centro, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español 25...C. de Reyes nuevos.// 26...C. General de Santiago ó de D. Álvaro.// Departamentos principales.// 27...Coro.// 28...Sala Capitular ó de Cabildo.// 29...Antesala de Cabildo.// 30...Sacrístia mayor.// 31...Antesacrístia.// 32...Ochavo.// 33...Pieza de la Custodia y otras alhajas.// 34...Vestuario.// 35...Contaduria de Hacienda.// 36...Depósito de los libros de Coro.// 37...Claustro.// 38...Sala de Cabildo de verano.// 39...Antesala de Cabildo.// Departamentos secundarios.// 40...Sala de Cabildo de Racioneros.// 41...Guardarropa.// 42...Entrada á la Capilla de Reyes nuevos.// 43...Sacrístia de Doctores.// 44...Sacrístias varias.// 45...Archivos.// 46...Despacho del Repartidor de Coro.// 47...Aceitero. [Leyenda, segunda columna] Dentro de la caja, parte inferior, centro, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español 48...Comunes.// Patios.// 49...Patio del Clasutro.// 50...P. de la Contaduria de Hacienda.// 51...P. del Locum.// Escaleras principales.// 52...Escalera de Tenorio
// 53...E. de la Biblioteca.// 54...E. del Prelado.// 55...E. de la Torre.// 56...E. de la Contaduria de Obra.// 57...E. del Locum.// 58...E. del Archivo.// 59...E. del Reloj.// Portadas.// 60...Puerta principal ó del Perdon.// 61...P. de la Torre.// 62...P. de Escribanos.// 63...P. de la Oliva ó Puerta Llana.// 64...P. de la Alegria ó de los Leones.// 65...P. del Reloj ó de la Feria.// 66...P. del Panecillo.// 67...P. del Claustro.
[Leyenda, tercera columna] Dentro de la caja, parte inferior, centro-derecha, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español Superfície de las Isla, que abraza// la Iglesia y todas sus dependencias.// 14028,16 metros cuadrados [Leyenda] Dentro de la caja, Impresión, Mayúsculas, Español ESTE// NORTE/ SUD// OESTE [Indicaciones de la orientación, números identificativos de la leyenda, diversas medidas de largo y ancho de las estancias, escala numérica en metros] Dentro de la caja, esquina superior izquierda, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español Detalle de un machón del ábside.// 1,35// 0,83// 2,42// Detalle de un machón de la nave central.// 2,05// 1,68// 3,40// [Leyendas, medidas de los machones y escala numérica en metros]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Margen superior derecho, Estampado, Mayúsculas, Español PUBLICACION DE MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE ESPAÑA (El sello tiene forma circular. Está decorado con una orla de puntos exterior y la leyenda por dentro de ésta, rodeando a su vez el llamado escudo pequeño del rey de España en su versión con el Toisón de Oro) [Hecho en sello en seco] Parte inferior, centro, Estampado, Mayúsculas, Español MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra] Reverso de la lámina, Estampado, Mayúsculas, Español MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra]
|
Clasificación Razonada |
Esta estampa forma parte de un conjunto de 281 láminas realizadas y publicadas bajo la denominación de "Monumentos Arquitectónicos de España" entre 1852 y 1881. El proyecto, financiado por el Estado y dirigido por una comisión bajo la tutela de la Escuela Especial de Arquitectura primero y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando después, tenía como objetivo reunir en un catálogo visual la totalidad del patrimonio arquitectónico español, con estampas de la máxima calidad.
Las láminas se realizaron a partir de los dibujos de alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura, y más adelante por profesores de la misma ayudados por pintores y fotógrafos. Posteriormente se contrataron grabadores y litógrafos extranjeros y nacionales, dando como resultado láminas con las técnicas de la litografía, cromolitografía, aguafuerte y aguatinta. La impresión de los textos corrió a cargo de la Imprenta Nacional y la empresa Fortanet y la estampación se realizó en la Calcografía Nacional, mientras que las piedras litográficas se produjeron en establecimientos particulares.
A partir de 1875 la publicación se encargó al editor madrileño José Gil Dorregaray quien reunió textos explicativos y 190 estampas de manera ordenada en un total de 32 monografías quedando otras 91 láminas sueltas, convirtiéndose así en una de las mayores iniciativas editoriales del siglo XIX europeo. El MAN conserva 149 de estas estampas (dos de ellas repetidas), pertenecientes a los tres grupos en los que se clasificaron, pagano, mahometano y cristiano. Además, la Biblioteca del museo conserva también algunas de las citadas monografías.
Desconocemos la forma de ingreso de este conjunto de estampas en las colecciones del MAN pero posiblemente, como en otras instituciones, fueran producto de la suscripción a esta publicación para engrosar los fondos de su biblioteca hacia la década de 1870.
Además de por su calidad artística, en la actualidad son un excepcional documento histórico por ser testimonio del estado, a mediados del siglo XIX, de algunos monumentos que se han visto alterados o deteriorados con el paso del tiempo.
|